ABIF: deudores de créditos de consumo de hasta UF 200 caen 1,7% en abril
Encuesta a bancos muestra una contracción más severa en el flujo de nuevos deudores en los tramos de montos menores.
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Según cifras dadas a conocer hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) referidas al número de deudores de consumo sugieren que ha habido un menor acceso al crédito para hogares de menores ingresos, los cuales se asocian a operaciones de montos menores.
Así el número de deudores (crédito en cuotas, tarjetas y líneas) del tramo de menos de UF 200 se redujo un 1,7% entre abril de 2014 y similar período de 2013, lo que equivale a 40.066 deudores, con una caída de 1,5% en el tramo de 0 a UF 50 (20.711 deudores) y de 2,1% en el tramo de UF 50 a 200 (19.355 deudores). En cambio, para los créditos mayores a UF 200 se observa un crecimiento de 5,8%.
Complementariamente, en el segmento de 0 a UF 50 también se observa una contracción importante en el tamaño de la deuda promedio, nuevamente en contraste con el aumento de la deuda promedio en los tramos más altos de deuda.
Para tener una evaluación más precisa, la Asociación de Bancos realizó por tercer año consecutivo una encuesta a un conjunto de bancos que representan aproximadamente 75% del número de clientes con créditos de consumo en Chile.
La encuesta ratifica con mayor fuerza la reducción del número de nuevos clientes bancarios en los segmentos de operaciones de menor tamaño, fenómeno que se viene observando desde 2013.
El número de nuevos deudores reportados en abril/mayo de 2014 es un 22% inferior al de
junio/julio de 2013 para el tramo de 0 a UF 50. Para los tramos de UF 50 a UF 200 y más de UF 200, las disminuciones son menores: 10% y 5%, respectivamente.
Por su parte, la renta promedio de los nuevos clientes bancarios tiende a aumentar en todos los tramos, siendo este crecimiento más acentuado en los tramos de mayores montos. Así, la información disponible sugiere una menor actividad crediticia en los tramos de menor monto y también que el perfil de los clientes se encuentra migrando hacia segmentos de mayores ingresos de manera generalizada, especialmente en 2014, donde el crecimiento de la renta promedio de los clientes bancarios es bastante mayor al crecimiento de los salarios reales en igual período (1,2% en doce meses a abril).
Consistente con lo anterior, el crédito promedio de los distintos segmentos ha aumentado en los últimos dos años para todos los tramos de deuda.